Buscar este blog

Vistas de página en total

martes, 21 de junio de 2011

REGRESO A CASA

La experiencia definitiva, tantas veces olvidada como vivida, aquella que nos re-integra a la Fuente, el momento de la verdad, abandonamos un sueño de efímero tránsito... ¿qué permanece? lo auténtico, lo igual a sí mismo.


 Hayarás el camino de vuelta ...


Sabrás quién eres realmente ...


 A qué viniste ...



No pierdas ocasión de aprender a ser


Realiza tu misión de vida




¡Ahora!

jueves, 9 de junio de 2011

LA SOMBRA

 
Dentro del trabajo de fundición de bronce, se ha elaborado una serie de 5 obras, de las cuales esta es la primera terminada. Se trata de bocetos, a escala 1:16 de posteriores obras que pretendo realizar a mayor escala ( probablemente 1:8 ). La temática de esta serie versa sobre la condición humana y la relación de los aspectos materiales con los espirituales, la separatividad y la lucha por la libertad del alma.


La sombra Arquetipo -C. G. Jung (Elvira Danza)

La Sombra es uno de los arquetipos principales de lo inconsciente colectivo según la psicología analítica de C. G. Jung. 


La Sombra es la parte inferior dela personalidad, la suma de todas las disposiciones psíquicas personales y colectivas que no son asumidas por la consciencia por su incompatibilidad con la personalidad que predomina en nuestra psique. Estos contenidos rechazados no desaparecen, y cuando cobran cierta autonomía se constituyen en un agente antagonista del yo, que mina los esfuerzos de éste. Por otra parte, en la conciencia también se produce en ocasiones una sensación de desequilibrio, producida por la añoranza de aquello que no aceptamos o no sabemos encontrar en nosotros mismos: de ahí el carácter marcadamente ambivalente de lo inconsciente, que según los casos puede actuar tanto como recuerdo antagónico, que pone demanifiesto las carencias del yo consciente como en alivio compensatorio deesta misma insuficiencia.



Desde pequeños cuando nos encontramos en plena formación de la personalidad, nos encontramos con factores externos que la moldean. Nuestros padres al decretar determinadas conductas como indeseables, las cuales acatamos reprimiendo parte de nuestro ser para retener el amor de nuestros padres. Esto continua a treves de nuestro crecimiento , familiares ,maestros ,amigos, lasociedad en si.A medida que vamos negando partes de nuestro ser en orden desatisfacer nuestra necesidad de aprobación vemos como crece paulatinamente nuestra sombra.
De que este compuesta nuestra sombra dependerá de las influenciassocio-culturales a las que estemos expuestos. Puede ser desde expresionessentimentales , deseos sexuales, ambiciones hasta inclusive gestos o sentidos religiosos. A medida que transcurre el tiempo, todas las características que reprimimos van tomando no solo fuerza sino forma, se crea lentamente una personalidad alterna que se alla en contraposición con nuestra mascara.


Una máscara es aquella personalidad que deseamos mostrar al mundo,varía según en qué entorno estemos, por lo que tenemos muchas mascaras o fragmentaciones de la personalidad donde escondernos.
La sombra irritada por la constante negación de su existencia comienzaa presionar para salir y es ahí donde se originan muchas de las conductas del común de los seres humanos.


Todo lo que se reprime crece.


Ahora más de uno diría, si podemos reprimirlo ¿Cuál es el problema? En los que respecta a mi mientras no me moleste… Pero el asunto no termina ahí, ya que al volverse inconscientes estos aspectos (ó sea fuera de la conciencia normal) nos vemos afectados por ellos, es más podemos estar dominados por nuestra sombra sin siquiera saberlo.


¿Pero hasta que punto llega esta manipulación?


Todos los prejuicios que experimentamos son proyecciones de nuestra sombra, cuando evitamos reconocer una cualidad en nosotros comenzamos a verla en otros como defectos despreciables. Cuando elegimos pareja buscamos alguien que sea opuestos a nosotros, que tenga las cualidades que no aceptamos de nosotros para podersaciar esa necesidad. Nuestros pequeños errores inconscientes, inexplicables enapariencia son manipulaciones. Incluso las fantasías de diversa índole que nos sorprenden momentáneamente, nuestros miedos ,nuestros gustos secretos y no tan secretos.
Todos y cada uno son intentos de la sombra por salir a la luz, porser reconocida y aceptada.
Pero por desgracia no todos son conscientes o quieren aceptar que tienen una sombra, pero afortunados aquellos que los que sienten una tención interna, que deben luchar contra sus instintos porque ellos están en camino a la re-integración de su ser.

 


miércoles, 1 de junio de 2011

EXPOSICIÓN. ENSAYO GENERAL


A continuación dejo constancia de la exposición que he titulado METAFISICA DEL CAMBIO y que guarda relación con la entrada anterior. En ella se han seleccionado un grupo de obras, las que he considerado más representativas y homogéneas por formato, técnica y contenido.

CARTEL DE LA EXPOSICIÓN

Os dejo un pequeño reportaje de vídeo del montaje que he preparado con la colaboración de Amelia Campos. Debido a las condiciones de tamaño de la sala, he acumulado la obra un poco más de lo necesario, aún descartando bastante. En fin, cada uno que valore. Ya iremos mejorando.


Tengo que decir, ya que no se puede ver ni escuchar bien, que tanto la música sagrada y sonidos utilizados en una escala determinada, junto con las velas y el incienso de sándalo, han creado una energía armonizada con la temática de la obra.

Más fotos.