Buscar este blog

Vistas de página en total

jueves, 10 de marzo de 2011

YIN YANG

Este nuevo trabajo de compone de una serie de obras, elaboradas por parejas, cuyo proceso se centra en el análisis del cambio, lo que el gran Hermes enunció en los principios de ritmo y de polaridad y que, en china, se expresa a través del concepto de YIN YANG.


1.- SOBRE LOS PROCESOS MENTALES

Se trabaja sobre dos tableros de madera coantrachapada de formato 180 x 120 cmt

Al principio somos la misma cosa, todo surge del uno.


A continuación, siguiendo el principio de polaridad, se crean dos fuerzas opuestas, lo positivo y lo negativo...


El YIN y el YANG... cada una de estas polaridades conserva cualidades de su contrario, pues los extremos opuestos se unen y la dualidad no existe.


Entonces, el principio de ritmo actúa y cada cosa empieza a convertirse en su contrario, lo oscuro se vuelve claro,



lo claro se vuelve oscuro, el movimiento del péndulo se manifiesta en el trazo de lineas sobre el tablero, el simbolo del cambio natural, la oscilación entre los dos polos, sin llegar nunca al extremo...



La obra terminada "DOS MUNDOS" representa el pensamiento dual, la división de la mente en planos aparentemente irreconciliables que, al final, son la misma cosa.


2.- SOBRE LA ENERGÍA ESPIRITUAL

Entre lo blanco y lo negro, lo positivo y lo negativo, entre extremos de cualquier polaridad, todo lo que existe es energía viviente, sintiente y pensante. Energía que se constituye en campos, ni individuales ni colectivos sino individuales y colectivos al mismo tiempo... TODO está conectado entre sí.


A continuación, iniciamos dos nuevas obras de esta serie. Se emplea el mismo mecanismo que en los anteriores, el concepto de YIN y YANG. En este caso, partimos de un fondo de imprimación común, en gris neutro. A partir de él se construyen dos tramas de similar grafismo, una en negro y otra en blanco, siguiendo el principio de polaridad, cada obra en una direccion opuesta.



Detalle del trabajo A


Detalle del trabajo B

De acuerdo con las leyes del procedimiento anteriormente expresado, las polaridades se invierten, siguiendo el principio de ritmo en cada una de las obras por separado, de modo que finalmente cobran un aspecto similar. Este proceso es una representación metafórica de cualquier viaje espiritual. Todos los caminos de búsqueda convergen en la Fuente de donde partieron y a la que, finalmente, se reintegran. La energía espiritual es representada simbólicamente por los colores asociados a los chakras superiores, azul, indigo y violeta que se conectan siguiendo una relación jerárquica.



BUBBLES ON BLACK

BUBBLES ON WHITE

3.- SOBRE ELTIEMPO SECUENCIAL

El pasado y el futuro son las consecuencias del tiempo secuencial. La mente queda prisionera de estos espacios irreales, pues el pensamiento necesita del tiempo y la mente se identifica erróneamente con el pensamiento. Si no hay pensamiento la mente cree que desaparecerá, pero no es asi. Lo único que desaparecerá es el tiempo. Cuando desaparece el tiempo aparece la eternidad.



En este caso, partimos de una imprimación transparente de látex vinílico sobre el soporte de madera contrachapada. A partir de aquí, siguiendo el principio de polaridad se generan dos manchas, una en blanco y otra en negro.



A continuación se aplica un tratamiento con el PINTATRON con diferentes tonos y colores a fin de neutralizar los opuestos. El trazo de la línea es sinuoso, no recto como anteriormente, al haber utilizado un accesorio movible bajo el soporte. Previamente se han reservado unas líneas, englobadas en una forma de parábola, que simbolizan el despliegue mental en el tiempo pasado y futuro, quedando el resto del cuadro como un flujo neutro carente de expectativas.


Detalle de ejecución

Obras terminadas


TIEMPO SECUENCIAL
El borde que las enfrenta se refuerza con una linea roja que representa el tiempo sin tiempo, el presente, el observatorio desde el que podemos contemplar todo lo que ES. Esta línea se encuentra flanqueada por pasado y futuro, esos espacios mentales llenos de lo inexistente, de lo irreal. La actividad mental se reduce hasta sucumbir en el flujo silente del ser. Pasado y futuro son positivo y negativo de la experiencia cuyo equilibrio solo se alcanza en el punto intermedio, el ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario